GRADO 9 - INFORMÁTICA



TERCER PERIODO


Tema: Base de datos.

Dar clic en el siguiente enlace y realiza la siguiente actividad.

https://fatimanoveno9.blogspot.com/p/actividad-1.html


EVALUACIÓN FINAL

EJERCICIO COMPLETO DE ACCESS


1º Crear una nueva base de datos de nombre GESTION COMERCIAL


2º Crear las siguientes tablas, con las características que creas convenientes, aunque se proponen las siguientes. Si no estás de acuerdo con ellas, no dudes en ponerlas según tu propio criterio.

PROVEEDORES

ARTICULOS

CLIENTES
CODPRO
autonum.
(CLAVE)
CODART
autonum
(CLAVE)

CODCLIENT

autonum
GENERO
texto

NOMART
texto

NOMCLIENT
texto
NOMPRO
texto

CODPRO
numérico

DIRECCION
texto
TELEFONO
texto

TALLA
texto

TELEFONO
texto
E-MAIL
texto

COLOR
texto

E-MAIL
texto
CIUDAD
texto

PRECIOCOM
moneda

NIF
texto
PROVINCIA
texto

PVP
moneda

CONDICIONES
texto
CONTACTO
texto

COMENTARIO
memo

COMENTARIO
memo
COMENTARIO
memo

FOTO
ole

FECHA ALTA
fecha/hora





PEDIDOS A PROVEEDORES

PEDIDOS DE
CLIENTES


NUMPED
autonum
(CLAVE)
NUMPED
autonum
(CLAVE)


CODIGOSARTI
texto

CODCLIENT
numérico



CODPRO
numérico

CODIGOSARTI
texto



NOMBRESARTI
texto

NOMBRESARTI
texto



TALLAS
texto

TALLAS
texto



COLORES
texto

COLORES
texto



CANTIDADES
numerico

CANTIDADES
numerico




3º Establece las relaciones que creas necesarias. P.ej.: CODPRO de Proveedores con CODPRO de Artículos; CODCLIENT de Clientes con CODCLIENT de Pedidos de Clientes.

4º Crea un formulario para cada una de las tablas. Añadiremos los siguientes botones de comando: IR AL PRIMERO; IR AL ULTIMO; IR AL ANTERIOR; IR AL SIGUIENTE; AGREGAR; ELIMINAR; BUSCAR; CERRAR.

(La forma rápida es: CREAR - Formularios - Mas Formularios - Asistente para Formularios.

Luego sale la siguiente ventana y realizas los siguientes pasos:

                                imagen 1                                        imagen 2
                            imagen 3                                             imagen 4
 
                             imagen 5                                           imagen 6
                imagen 7


5º Introduce 5 PROVEEDORES; 5 CLIENTES y 5 ARTÍCULOS a través de los formularios que acabas de crear.

6º Introduce 5 PEDIDOS A PROVEEDORES y 5 PEDIDOS DE CLIENTES.

7º Crea las siguientes consultas:

·         Consulta que nos pida un COLOR y nos diga cuantos artículos tenemos de ese color.
·         Consulta en la que podamos ver al mismo tiempo los datos de un proveedor y todos los artículos que este proveedor trabaja.
·         Consulta que nos suba un 10% el PRECIO DE COMPRA de aquellos artículos de un determinado proveedor (que la consulta nos pedirá)
·         Consulta que nos baje un 10% el PRECIO DE COMPRA de aquellos artículos de un determinado proveedor (que la consulta nos pedirá)
·         Consulta que nos calcule la media de PRECIOS DE VENTA de los artículos.
·         Consulta que nos calcule el nº de artículos que tenemos de cada PROVEEDOR.

8º Crear dos formularios basados en las consultas 2 y 3.

9º Crear un informe para cada una de las tablas. Realízalo de la forma que a ti te guste

10º Crear un MENU PRINCIPAL desde el que tengamos acceso a cada FORMULARIO, CONSULTA  e INFORME de este ejercicio. Este menú debe ser el primero que debe aparecer al entrar, además, debe de hacerlo de forma maximizada.





CÓMO FUNCIONA “ESO” DE LAS REDES INFORMÁTICAS

Al igual que en la antigüedad, hoy día necesitamos comunicarnos a través de los continentes y de los mares de una forma segura y confiable, y para ello necesitamos varios elementos: 

UNA PLATAFORMA/INFRAESTRUCTURA.
Necesitamos todo un conjunto de dispositivos que funcionen en un orden común, tarjetas de red, routers, modems, switches, cables, etc... Todos funcionan dentro de algún estándar previamente establecido. 

HACE FALTA UN CONJUNTO DE REGLAS QUE ESTRUCTUREN LA COMUNICACIÓN.
Si alguien de habla inglesa intenta entablar una conversación con alguien de su misma lengua lo más seguro es que no tendrán ningún problema para entenderse y el resultado será una comunicación exitosa, pero se imaginan alguien de habla hispana intentando entablar una conversación con alguien de nacionalidad rusa (creo que ni por señales de humo podrían comunicarse). 

Dentro de las redes informáticas lo ideal es que todo el mundo hable el mismo idioma lo cual asegura la correcta comunicación.





ELEMENTOS EN LA COMUNICACIÓN DE REDES

Actividad en clase:

1. Responder las siguientes preguntas en su cuaderno:

a. Qué es un Host, Ejemplo de host en una red.


b. Qué es una tarjeta de interfaces de Red, ¿cuál es su función?, ¿por qué se implementaron en una conexión de red?


c. De qué formas o maneras pueden viajar los datos a través de la red?


d. Qué es un medio de conexión?


e. Ejemplos de cables empleados para la conexión de redes


f. Qué es un medio de transmisión inalámbrico - Cómo funciona?


2. Represente gráficamente (Hacer un dibujo) cada uno de los elementos que intervienen en la conexión y comunicación en una red informática.






TRABAJO FINAL DE INFORMÁTICA


La competencia en el mundo de las redes, hacen que muchas empresas actualmente sean competitivas en el diseño e instalación de redes LAN, ofreciendo sus mejores servicios, costos, garantías en sus propuestas , que permiten al cliente escoger y disfrutar una gama de servicios, que brindan respaldo a la hora de diseñar e instalar una red con total seguridad y necesidad, por tal motivo es importante para los clientes conocer, el tipo de Software con su licencia y Hardware necesarios a utilizar en su empresa o lugar donde se quiere instalar la red LAN. 

La siguiente actividad debe resolverla completamente en su cuaderno:

1. Plano montaje de las sala de informática.

* Cable de energía

* Breaker Electricidad

2. Plano montaje computadores en red

* Cliente

* Canaleta

* Toma lógico

3. Componentes de red cableada

4. Topología planteada.


Ejemplo de como deben quedar los planos tanto Físico como Lógico


MAPA FÍSICO 



MAPA LÓGICO



1 comentario: